sábado, 24 de marzo de 2012

Documentales Educativos de Matematica

Algunos documentales de Matemáticas

La historia del número UNO

Documental dirigido y producido por Nick Murphy, presentado por Terry Jones en 2005 para la BBC.
La historia del número uno es la historia de la civilización occidental. Historia de las matemáticas explicada de forma amena y divertida.




La música de los números primos

Primera parte

Los números primos son los átomos de las matemáticas. También son extraordinariamente evasivos porque surgen aparentemente sin esquema alguno. Es el problema matemático más célebre aún sin resolver, y quien lo resuelva se hará inmortal, además de ganar el premio de 1 millón de dólares, ofrecido al matemático que lo resuelva antes.Ya en el año 300 a.C., Euclides constató que debí­a haber un número infinito de números primos. Algunos de los grandes matemáticos estuvieron obsesionados con la búsqueda de un patrón de distribución de los mismos. Fueron clave en el nacimiento del ordenador, ayudaron a Gran Bretaña a ganar la II Guerra Mundial y son fundamentales para explicar el comportamiento de los átomos.

Esta es la épica historia de 3.000 años de alegrí­a y desesperación matemática, de luz deslumbrante y callejones sin salida. Marcus du Sautoy, Catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oxford y uno de los cientí­ficos más prestigiosos de Inglaterra nos acerca al fascinante mundo de las matemáticas, a su belleza y a sus secretos.




Segunda parte

Marcus du Sautoy - BBC 2006
Marcus du Sautoy (1965) estudió en la Universidad de Oxford, donde es actualmente catedrático de matemáticas. Ha sido también profesor invitado en el Collège de France y la École Normale Supérieure de París, en el Max Planck Institut de Bonn, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Nacional Australiana en Camberra. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre matemáticas. En 2001 ganó el premio Berwick de la London Mathematical Society. Colabora en la prensa escrita y audiovisual. Acantilado publicó La música de los números primos en 2007. Para la BBC ha presentado varios programas de mateméticas, entre ellos The Story of Maths.





Tercera parte

Marcus du Sautoy - BBC 2006
A los niños les enseñan en la escuela que los números primos sólo pueden dividirse por sí mismos y por la unidad. Lo que no les enseñan es que los números primos representan el misterio más fascinante al que nos enfrentamos en nuestra búsqueda del conocimiento. ¿Cómo predecir cuál va a ser el siguiente número primo de una serie? ¿Existe alguna fórmula para generar números primos? En 1859, el matemático alemán Bernhard Riemann planteó una hipótesis que apuntaba a la solución del antiguo enigma. Pero no consiguió demostrarla y el misterio no hizo más que aumentar. En este libro asombroso, Marcus du Sautoy nos cuenta la historia de los hombres excéntricos y brillantes que han buscado una solución para revolucionar ámbitos tan distintos como el comercio digital, la mecánica cuántica y la informática. El relato de Du Sautoy constituye una evocación maravillosa y emocionante del mundo de las matemáticas, de su belleza y sus secretos





No hay comentarios:

Publicar un comentario