miércoles, 25 de julio de 2012

PUCP será sede de Perumin 31 Convención Minera

Perumin, uno de los mayores eventos mineros del mundo, se realizará por primera vez en el campus de la Pontifica Universidad Católica del Perú, del 11 al 16 de agosto de 2013. La última vez que la Convención Minera se llevó a cabo en Lima fue en 1991.


El rector de la PUCP, Dr. Marcial Rubio Correa y el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ing. Rómulo Mucho Mamani suscribieron convenios de colaboración para la puesta en marcha del evento Perumin 31 Convención Minera, que tendrá lugar entre el 11 y 16 de agosto del 2013 en el campus de la PUCP.

Posteriormente, en el Auditorio de Derecho, dieron mayores alcances de este convenio, acompañados del Ing. Carlos Santa Cruz Bendezú, presidente del Comité Organizador de Perumin 31 Convención Minera y vicepresidente de operaciones en América del Sur de la Corporación Minera Newmont.

Perumin: La minería como motor del desarrollo
"Para la PUCP, la vinculación entre la empresa y la vida universitaria es fundamental. Estamos poniendo un grano de arena tratando de acercar estos mundos que originalmente han sido tan distantes y entreverarnos un poco, conocernos, dar la posibilidad de abrir las alas juntas y contribuir de una manera creativa e interactiva al desarrollo del país", refirió el Rector.

Por su parte, el Ing. Mucho destacó: "Es una oportunidad de relacionar a la juventud con la minería, que es muy importante para el país. En la coyuntura actual aparentemente falta difusión del verdadero impacto y beneficio que trae la minería, que tiene que ser la palanca del desarrollo, que permita eliminar la pobreza y generar empleo digno, buena educación y oportunidades para todos".

A su turno, el Ing. Santa Cruz mencionó que el reto del sector minero hoy es "la constitución de una nueva cultura minera en el Perú, lograda con el aporte plural, caracterizada por la inclusión social, el respeto al medio ambiente y a las costumbres e idiosincrasia de las comunidades". En relación a los conflictos sociales asociados a la minería enfatizó que "es imperativo que encontremos soluciones para lo cual requerimos de la convergencia de esfuerzos y buena voluntad de todos los sectores involucrados. Perumin será un espacio de encuentro que promueva el intercambio de ideas con miras a encontrar una plataforma común de entendimiento".

Perumin es un evento bienal organizado por el IIMP desde 1954 y que concentra a inversionistas extranjeros, empresarios, académicos, expertos, presidentes de compañías mineras y representantes gubernamentales alrededor de cuatro eventos en simultáneo: el Encuentro Empresarial, el Encuentro Logístico, el Top Mining y el Encuentro de Tecnología e Investigación. Mención aparte merece Extemin, feria donde se exhiben los últimos adelantos de innovación tecnológica minera. La última edición de Perumin recibió a 10 500 inscritos y más de 50 mil visitantes en 1300 stands. La proyección para la edición 2013 es aumentar la participación en 30%.
¿Por qué el cambio de sede?

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) fue la encargada de realizar una consultoría cuyo objetivo fue seleccionar la mejor sede para la siguiente edición. Entre las ciudades candidatas estuvieron: Lima, Arequipa, Trujillo, Cuzco y Cajamarca, y finalmente resultó elegida la capital del país. Se tomó en cuenta la plataforma de infraestructura para el convencionista, la accesibilidad vía transporte aéreo o terrestre, la seguridad y los servicios en general.

"Estamos agradecidos con Arequipa, pero los problemas logísticos ya estaban siendo notorios. Creemos que en el futuro tendrá las condiciones adecuadas para volver a realizar este evento", señaló el Ing. Mucho.

"En Lima están los líderes de opinión, está concentrada la intelectualidad del país, los medios de comunicación, los representantes de las ONG, gran parte de la juventud estudiosa. Muchos de ellos no podían asistir a otras sedes y lo que estamos buscando es abrir espacios de encuentro con otros sectores sociales", agregó el Ing. Santa Cruz.

1 comentario:

  1. Para los que quieran indagar sobre la mineria en santa cruz: http://mineriasantacruz.fwd.com.ar/

    ResponderEliminar