jueves, 12 de julio de 2012

UNSCH resurge Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, está de aniversario

La Universidad Peruana es un sistema que agrupa a todas las casas de altos estudios y sus estamentos, los maestros, alumnos y egresados.

En estos días celebran su aniversario los miembros de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, fundada el 3 de julio de 1677 y que por motivos de la vida social y política, en Ayacucho, suspendió sus actividades académicas en 1876.

Ochenta años después reabrió sus puertas a la comunidad académica, forjando profesionales, académicos e investigadores que dan continuidad a las actividades del saber. Hoy, superada la oscura época del terrorismo, satisface comprobar que en esa casa de estudios una nueva generación de estudiantes despliega una intensa actividad académica, en busca de un Perú moderno, culto y sin pobreza.


Una de las actividades centrales de estos festejos ha sido la XXI Jornada de Actualización Jurídica que ha estudiado el tema "Los derechos fundamentales en el constitucionalismo del siglo XXI".

La han organizado los estudiantes de Derecho y Ciencia Política. El programa es completo, considera actividades de estudio, así como de recreación y de homenajes a sus antiguos maestros fallecidos, como Óscar Vidal, quien fuera el primer decano de la Facultad de Derecho.

Visitar Ayacucho y Huamanga es un privilegio por sus barrios, sus artesanías, su historia. Siempre existe la tentación de quedarse unos días para gozar del espectáculo natural de sus valles, sus cultivos y los lugares que nos hablan de Perú y de América.

En efecto, en la batalla del 9 de diciembre de 1824, en la que Sucre, Córdova, Gamarra, Miller y el invencible ejército libertador derrotaron a La Serna y Canterac, se selló la independencia de América.

Un obelisco de homenaje está en la Pampa de la Quinua, con un pequeño museo y subida interior para observar todo el paisaje único de su geografía. Hay turismo, pero con mayor intensidad está conformado por los visitantes nacionales.

En el camino a Huamanga es obligada la visita al Museo de Sitio de Wari, el antiguo imperio preínca que tuvo gran extensión territorial y que ha dejado muchísima cerámica y restos arqueológicos, como tumbas y capillas, lugares de recogimiento y oración de los antiguos peruanos que, con el Reino del Chimú, formaron parte de las antiguas culturas anteriores al esplendor de los incas.

También es importante mencionar que en el camino a Huanta se encuentra otro lugar importante de la historia de Perú, las ruinas de Pikimachay, donde, según expertos, hubo vida humana hace veinte mil años. ¡Qué decir de las 33 iglesias de la histórica ciudad de Huamanga! Son un tesoro que se conserva gracias a la piedad popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario