lunes, 9 de julio de 2012

USMP publica ‘Iconografía de San Martín de Porres’

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) presentó el libro Iconografía de San Martín de Porres de Pedro Gjurinovic, una publicación que muestra la imagen del primer santo moreno, captada a través de los ojos de diversos artistas de la época y que permite contemplar el auténtico valor que representa para sus fieles.

El historiador de la Academia Nacional de la Historia, RP. Armando Nieto felicitó al Dr. Gjurinovic y a la USMP por ofrecer este libro en ocasión de los 50 años de la canonización de San Martín de Porres. “Esta obra es una expresión verdadera y duradera con más valor que el bronce, porque las ideas quedan impresas para la posteridad. Espero que el libro sea una forma de perennidad para que futuras generaciones puedan vivir y admirar a un santo peruano”, dijo.

El antropólogo y miembro de la Academia Nacional de la Historia, Ramón Mújica resaltó que, dentro de los cinco capítulos de Iconografía de San Martín de Porres, la imagen del santo sirvió para formar la fe de sus fieles que no sabían leer o escribir. “Martín era un profundo sacramentalista y veía en el mundo natural las huellas de Dios a través de sus criaturas, no olvidemos la metáfora del perro, gato y pericote. La publicación nos hará comprender por qué Fray Martín se convirtió en un ícono ídolo venerado e imitado”.

Para Alberto Varillas, historiador de Academia Nacional de la Historia, los lectores quedarán “maravillados” con el libro de Pedro Gjurinovic, “Iconografía de San Martín de Porres describe el pequeño mundo en el cual vivía el santo. Además, presenta un despliegue de 80 impresionantes fotografías, que van desde las más antiguas hasta la reconstrucción del rostro del Santo realizado por la Dirincri. Todas formadas gracias al imaginario popular, pues no hay registro original”, comentó.

El RP. Juan José Salaverry, Prior Provincial de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, agradeció a la USMP y al Decano de la FCCTP, Dr. Johan Leuridan por “ayudar a vivir con mayor intensidad los efectos de una figura notable del Perú como lo fue Martín de Porres”.

De la misma forma, el autor de Iconografía de San Martín de Porres, Pedro Gjurinovic, reconoció al Dr. Leuridan por su constante apoyo. “Publicar hoy en día un libro es una buena noticia para el Perú y el Perú necesita de buenas noticias”.

El Decano de la FCCTP, Dr. Johan Leuridan agradeció a los presentes y en especial a Pedro Gjurinovic por presentar un libro de quien fuera en vida San Martín de Porres y en marco a las celebraciones de su canonización y fundación de la USMP.

ACERCA DE LA FCCTP:
La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres brinda una enseñanza con altos estándares de calidad educativa y respaldada por importantes acreditaciones internacionales recibidas por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP) y la certificación TedQual de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Convenios nacionales e internacionales, oportunidades laborales, intercambios estudiantiles, infraestructura moderna y tecnológica son nuestras bases para una sólida formación profesional y humanística de primer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario