jueves, 6 de septiembre de 2012

Senescyt: Sólo 1% de alumnos logra la exoneración - Universidad de Cuenca

De los 2.864 estudiantes asignados por la Senescyt, a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, SNNA, a la Universidad de Cuenca, 2.140 optaron por rendir el examen de exoneración. Pero, de ellos, solamente el uno por ciento lograron pasar la prueba que les permite cursar el primer año de la carrera que eligieron, sin pasar por el curso de nivelación.

Las facultades de Jurisprudencia, de Psicología y de Odontología no tuvieron estudiantes que lograron exoneración. En las otras nueve facultades pasaron menos de 10 estudiantes en cada una, según datos extraoficiales de la Universidad de Cuenca. En total, aprobaron más de una veintena de quienes se presentaron.


El examen de evaluación se rindió ayer en cada carrera de las 12 facultades de la Universidad de Cuenca. Este examen fue opcional y los estudiantes que no pasaron irán al curso de nivelación que durará seis meses.

En la facultad de Jurisprudencia, por ejemplo, para el examen de exoneración se inscribieron 163 estudiantes de un total de 250, pero ninguno aprobó.

La nota mínima para ser exonerados era de 70/100 en carreras distintas a Medicina o Educación, en estas la nota que debieron ajustar como mínimo fue de 80/100.

 Examen

El examen de exoneración que fue aplicado a los estudiantes es parte de un proyecto en el que participaron 17 universidades con categoría A y B.

El curso de nivelación y el examen se planificaron para tres áreas del conocimiento: social, salud y técnica. Además, se hicieron investigaciones de las materias que se imparten en el bachillerato en ciencias, dijo Oswaldo Narváez, director del curso de nivelación.

Cristian Sigüencia, aspirante a la carrera de Ingeniería en Sistemas, luego del examen no se sintió conforme con el sistema de evaluación, pues “nos tomaron algo que no estaba planificado”, dijo. Para esa especialidad se incluyeron en el examen preguntas de química y geometría.
A pesar de que Sigüencia aprobó el Examen Nacional de Educación Superior, ENES, con más de 800 puntos, eso no le garantizó la exoneración del curso de nivelación.

Ante la inclusión de química en una prueba para la carrera de Sistemas, Narváez explicó que, quienes aspiran a las carreras universitarias tienen conocimientos generales adquiridos en el bachillerato, en matemáticas, física, química biología, estudios culturales o sociales, desarrollo social o biología, sociología y economía.

Sobre esas materias se hicieron los exámenes. Para las carreras técnicas se requieren conocimientos de matemáticas, física y química básica mientras que para las carreras afines a la salud se tomó en cuenta química, biología y anatomía.Para las carreras en el área social, estudios culturales y psicología.

Fernanda Morales, secretaria de bienestar estudiantil de la FEUE nacional, dijo que el tiempo para que los estudiantes se preparen fue muy corto, además de que no se brindó la información suficiente.(MEB)

Carreras con pocos estudiantes

La facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca tiene menos de 10 estudiantes nuevos en cada una de sus carreras de educación, debido a que los aspirantes no lograron alcanzar la nota mínima requerida, que en este caso fue de 800 sobre 1.000. La situación se repite en todas las carreras de educación del país.
Desde la universidad se ha hecho solicitudes en las que se plantea la posibilidad de capacitar a los estudiantes que obtuvieron menor puntaje para que rindan nuevamente el examen, dijo Oswaldo Narváez, director del curso de nivelación. Hasta el momento no se tiene una respuesta de la Senescyt, sin embargo las clases inciarán el próximo 17 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario