martes, 22 de enero de 2013

Examen admision UNAL 2013 Lo que puede ocurrir

Quiero socializar con ustedes cuatro preocupaciones que se han generado en la comunidad a raíz de la presentación del nuevo modelo para seleccionar estudiantes, del cual si bien no se conocen con profundidad algunos detalles (como los rangos de puntajes de agrupación de aspirantes o una posible modificación en la forma de calificación del examen) si es claro su funcionamiento general.



1. La gente va a ingresar a estudiar lo que le toque y no lo que le gusta

Particularmente los últimos aspirantes que convoquen a inscribir carrera, porque la disponibilidad de cupos a esa altura del proceso es muy escasa y por entrar a estudiar "algo" prefieren tomar un cupo en cualquier carrera.

2. Las carreras con menos demanda se van a llenar de médicos, ingenieros, psicólogos y abogados frustrados

Porque Medicina y carreras como Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Psicología y Derecho tradicionalmente son las que concentran la mayor parte de la demanda de los aspirantes a la universidad y muchos de ellos que antes no pasaban aun con buenos puntajes preferirán tomar un cupo así sea en otra carrera.

3. Las solicitudes de cambio de carrera se van a incrementar

Como consecuencia del fenómeno enunciado en el punto 1 será mas frecuente ver solicitudes de cambio de carrera de parte de estudiantes insatisfechos con el programa al que ingresaron a estudiar.

4. Aumentará la deserción estudiantil

Porque muchos de los estudiantes que aceptaron tomar el cupo "por estudiar algo", "por no quedarse haciendo nada", "con tal de pasar a la Nacional" y argumentos similares en el corto y mediano plazo dejarán de estudiar algo que no les gusta y mas al encontrarse con dificultades para cambiarse de carrera o hacer doble titulación.

Y aquí se abre la discusión, ¿están realmente bien fundamentadas estas preocupaciones?

En mi opinión personal no, y quiero dejar de lado el tema de la "equidad social" el cual abre un debate muy amplio que vale la pena realizar.

El nuevo sistema deja en manos de los aspirantes la responsabilidad de escoger carreras que realmente les guste o estén dispuestos a estudiar, además del deber de tomar la decisión de aceptar o rechazar el cupo en caso de obtenerlo.

Nadie está obligado a tomar un cupo en una carrera que no le gusta y nadie decide por usted, de hecho, el proceso fomenta y permite que el estudiante seleccione hasta 4 opciones de carrera (puede ser solo 1, o pueden ser 2, o pueden ser 3, o todas las 4) y en un orden de preferencia.

En ese órden de ideas se espera que el aspirante que verdaderamente quiera ingresar a cursar sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia acepte el cupo si adquiere la calidad de admisible, estudiará en la universidad que quiere y algo que está dispuesto a estudiar.

Se le dirá adiós a los afortunados que obtenían un cupo habiéndose presentado por probarse y no porque realmente quisieran "estudiar en la Nacho" y se sancionará a los descuidados que aceptan el cupo y luego no lo toman habiéndole quitado la oportunidad a alguien interesado.

Respecto a las solicitudes de cambio de carrera en el fondo las cosas no cambiarán sustancialmente ni en términos de número de solicitudes ni mucho menos en número de aprobaciones, hoy es común ver estudiantes activos (admitidos con el modelo anterior) preguntando cómo cambiarse de carrera y no hace falta hablar de los que se presentaron a carreras con bajos puntajes con la ilusión de luego pedir un cambio de carrera.

Mi consejo para un futuro aspirante para la universidad es corto: antes de siquiera inscribirse revise la oferta académica disponible y revise si hay carreras que verdaderamente le gusten y esté dispuesto a estudiar, escoger cual carrera estudiar es una decisión que no se toma a la ligera, piénselo bien y tenga criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario